martes, 14 de mayo de 2013

La importancia de las tutorías


Las tutorías con la familia deben considerarse como una vía para intercambiar la información relevante sobre la situación del alumno en el ambiente familiar y en el escolar y analizarlas. De este modo, se logra una mayor coherencia entre la educación del niño en el colegio y en el hogar, y se asumen unas líneas parecidas de actuación en los dos ámbitos.

Antes de la entrevista siempre es necesario, según mi punto de vista, que el profesor prepare la entrevista informándose sobre el alumno, preparando tanto lo que vaya a decir como el material de apoyo que vaya a utilizar. Asimismo, el profesor debe preparar el lugar de la entrevista, intentando que sea tranquilo, cómodo y sin interrupciones.



La comunicación familia-escuela
La comunicación consta de:
-Comunicación verbal (comentarios, frases, estilo verbal, entonación…)
-Comunicación no verbal (gestos, miradas, lenguaje corporal, posturas…)
-contexto (entorno, condiciones de la comunicación: el contexto es escolar).

Tutorías en forma de entrevista (según las habilidades comunicativas del docente):
- Modelo de comunicación agresivo: el profesor no atiende los intereses o problemas de sus alumnos y sus familias. La familia parece tampoco interesarse mucho. Cada uno tira a lo suyo y mira por sus intereses (las necesidades del niño quedan fuera de la conversación). Características:
· Distancia entre la madre y el profesor (no hay un clima agradable o de confianza).
· Posición del profesor respecto a la madre y gestos agresivos hacia ella.

- Modelo de comunicación asertivo: el profesor comprende la situación de la familia, se pone en su lugar y el alumno y la situación problema quedan como centro de la entrevista. Ambos están cómodos y el profesor en ningún momento contradice las palabras de la madre. Características:
· Ambos se sientan y relajan para tratar el tema.
· El profesor pretende llegar a acuerdos finales y mira por el bien del alumno.
· Ninguno mira en algún momento de forma egoísta por su interés y se crea un acuerdo válido y efectivo para todas las partes.

- Modelo de comunicación inhibido.


Crítica personal:
Además de la entrevista que aparece en el vídeo, podríamos utilizar otras formas de recibir y enviar información con las familias o establecer un contacto continuo con ellas. A través de correos electrónicos o informes que se compartiesen de forma privada a través de la web. De esta forma y con más frecuencia se establecería comunicación entre el centro y las familias, además de charlar sobre temas importantes o de urgencia en tiempo real.

Este método podría utilizarse en ocasiones concretas en las que no hubiese otra forma más que esa. Hay que pedir a los padres la asistencia a las entrevistas presenciales. La comunicación a través de un correo no se establece de la misma forma que en un encuentro presencial. Ya que en mi opinión las entrevistas presenciales  tienen ventajas como:

- Conocer los sentimientos del entrevistado.
- Observar conductas del entrevistado que puedan dar pistas para reconocer situaciones que puedan ser problema.
- La posibilidad de que acuda más de un entrevistado ya que la familia o tutores pueden estar formados por más de una persona.
- La entrevista presencial permite ser mucho más cercano al entrevistado y establecer una relación de confianza, cercanía y afecto que favorezca la entrevista

No hay comentarios:

Publicar un comentario