El principal objetivo de la educación es el de crear
individuos capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente de repetir lo que
hicieron otras generaciones, individuos creativos, inventivos y descubridores
cuyas mentes pueden criticar, verificar y que no acepten todo lo que se les
ofrezca. Jean Piaget
El docente debe poseer una serie de capacidades y
competencias, para poder asumir las responsabilidades de sus funciones y
tareas.
Antes de los años 70, el docente tenía función de técnico,
basado en la disciplina y en el control. Pero después de los años 70, cambió
convirtiéndose en docentes de motivación, centrados en promover y mejorar el
ambiente educacional. Y ahora, en la actualidad, el docente es aquel que forma
estudiantes innovadores, investigadores y creativos.
El docente debe aprender a conocer el mundo que lo rodea
para poder desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los
demás.
Debe aprender a hacer, trabajar en equipo, ser competitivos
de forma sana, adquirir una calificación profesional, etc.
Debe aprender a convivir, tener la capacidad de expresar
afecto, de comunicarse, de valorar, de participar y de cooperar con los demás.
Y por último, debe aprender a ser, es decir, que recoge
aspectos de las tres anteriores, para que pueda tener la capacidad de tener
autonomía, juicio y responsabilidad.
A parte de estas cuatro premisas, el docente tiene que
poseer una serie de competencias, más importantes:
1. Competencias intelectuales: tiene que dominar conceptos y
teorías actualizadas en todo momento y tiene que poseer una cultura general.
2. Competencias personales: tiene que poseer una
personalidad tanto personal como profesional y autoestima. Tiene que tener una
mente abierta, flexible.
3. Competencias sociales: tiene que dar afecto, seguridad y
confianza. Debe ser tolerante y buscar siempre un consenso, llevando a cabo
diálogos.
4. Competencias profesionales: tiene que elaborar proyectos
y diversificar el currículo teniendo en cuenta las necesidades de todos los
alumnos.
5. Competencia digital: encontrándonos en la sociedad del
conocimiento, el docente debe poseer una serie de conocimientos sobre las
nuevas tecnologías, y saber utilizarlas de la mejor forma posible en el aula,
sacando el máximo provecho de ellas
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