lunes, 13 de mayo de 2013

El capital humano


¿Qué variables afectan a los estudiantes para llegar al mercado laboral?

Encontré un documento sobre el proyecto Cheers realizado en octubre del 2001, una iniciativa de un equipo de investigadores de doce países, incluido España, para estudiar la situación laboral de los jóvenes graduados de enseñanza superior.

Los jóvenes tienen una serie de condicionantes personales que influyen sobre su probabilidad de acceder al sistema de educación superior. El origen socio-económico de la familia, el sexo, la motivación y los valores de cada joven. Junto con estos factores, los estudios realizados previamente a la decisión de ir a la universidad pueden también ser determinantes, pues dan una indicación sobre la capacidad intelectual del estudiante y sirven para valorar su utilidad. Una vez se ha producido el acceso a la universidad, la estructura del sistema educativo y los currículos tienen un papel decisivo sobre el futuro proceso de transición hacia el mercado laboral.

Por otro lado,  la estructura económica de cada país, las condiciones del mercado de trabajo, la incidencia de las nuevas tecnologías y la posición en la construcción europea interactúan con el proceso de transición y el sistema de educación superior, para determinar el empleo y el trabajo de los titulados universitarios.

¿Qué está ocurriendo con el capital humano debido a la crisis económica española?

Viendo todos estos factores, podemos fijarnos que debido a la crisis, hay algunos que fallan y que pueden ser determinantes a la hora de poder encontrar, un empleo. Los más importantes son la situación económica del país y la condición del mercado de trabajo, los cuales nos llevan a la situación que estamos padeciendo actualmente, la crisis económica, por la cual estamos perdiendo algo muy valioso: el capital humano.

Desde 2008 hasta el 2012, unos 400.000 españoles han emigrado en busca de una oportunidad para poder optar a un sitio en el mercado laboral.

El año 2011 fue el primer año donde el flujo migratorio fue negativo, es decir, emigraron más personas de las que entraron para establecerse.

El perfil del emigrante ha cambiado en los últimos años:
  • son jóvenes de entre 25 y 35 años cualificados
  • sin responsabilidades familiares.
  • capaces de manejarse en al menos un idioma extranjero –preferiblemente el inglés.
  • procedentes de ramas de ingeniería, informática, arquitectura, economía y sanidad.

La mayoría de los españoles encuentran el empleo, debido a la realización de sus estudios o prácticas en el extranjero, o también por la demanda excesiva de empleo en algunos países.
Los lugares donde se reclaman más puestos de trabajo son Alemania, Finlandia, Inglaterra, Irlanda y Francia.

Cada lugar demanda trabajadores de diferentes ámbitos:

  • Alemania demanda, sobretodo, ingenieros en la industria.
  • Finlandia para ciencia e investigación.
  • Inglaterra, Irlanda y Francia requieren profesionales médicos-sanitarios.

Pero el problema de  los candidatos españoles que emigran en busca de empleo es: el idioma. Aunque esto se está intentando corregir, debido al aumento de personas que estudian inglés en la actualidad.

Pero, a pesar de esto, tienen una gran ventaja: el carácter abierto. Los españoles no tienen miedo al cambio y se adaptan muy bien a cualquier situación.

Rafael Doménech, catedrático de análisis económico,dice: el capital humano es el determinante más importante de la productividad y el crecimiento económico; y, por lo tanto, debemos intentar poner ciertas medidas para mejorarlo. Rafael Doménech nos expone esta idea, porque para él, debemos formar adecuadamente aquellos profesionales que siguen en nuestro país y que pueden mejorar la situación económica que nos está afectando.

Para conseguir esto creo que España debería reducir la elevada tasa de fracaso escolar, y así elevaríamos el porcentaje de la población que acaba la enseñanza secundaria y el porcentaje de población que comienza la educación terciaria. Mejorando también la calidad de la enseñanza. Para conseguirlo, debemos mejorar los recursos económicos, la gestión y organización de los centros, así como la formación del profesorado.

Otra medida muy importante, sería que todos los partidos llegarán a un consenso en cuanto a la educación, lo que mejoraría el sistema educativo y la formación, deberían ponerse de acuerdo, y no cambiar las leyes de Educación cada dos por tres, porque lo único que hace es perjudicar al pueblo.

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