martes, 14 de mayo de 2013

El paro en la actualidad


En la actualidad en nuestro país el paro se sitúa en 6 millones de parados, unas cifras escalofriantes.

¿El desempleo es mayor que el que se indica?
La forma para poder calcular de una manera "exacta" la tasa de desempleo es mirando cuanta gente desea trabajar y no encuentra trabajo. En España se está llegando casi al 23% (lo cual quiere decir que el 23% de la población que quiere trabajar no encuentra trabajo) y se está estimando que aumente este año a un 26%.
La tasa de desempleo incluye a la gente que ha estado buscando trabajo en el último mes. Pero hay muchísima gente que ya ha abandonado el intento de encontrar trabajo o que el trabajo conseguido no es el esperado. Estas situaciones son muy generalizadas que la tasa de desempleo no específica.

¿Por qué el desempleo es tan elevado?
Las causas son varias, pero una de las más importantes es que la economía está en baja forma. No hay suficiente demanda de bienes y servicios, con lo cual, las empresas han dejado de producir. Y, si pueden, han estado despidiendo a más y más trabajadores aumentando con ello el desempleo. Este aumento del desempleo contribuye, a su vez, a que disminuya más y más la demanda, generándose así un círculo vicioso, en el que España está metida.

¿Qué debería hacer el gobierno?
Es la pregunta más compleja de todas, decir que debería crear empleo a fin de recuperar la demanda. Una de las medidas es invirtiendo en sectores que necesitan mucho empleo. Y entre ellos, los más deficitarios son los servicios públicos, tales como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, servicios sociales y otros. Otra medida que el estado podría tomar para facilitar la creación  de empleo es garantizar el crédito, a base de establecer bancos públicos y cooperativas de crédito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario